Author image

Redacción/SinEmbargo

28/05/2016 - 6:54 am

Arma de doble filo de la CENTE / #ElPitodeMancera / Por eso perdió dos veces la Presidencia

Arma de doble filo de la CENTE En El Universal, su Editorial, escribe que: » durante décadas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sometió a los gobiernos estatales con la fuerza de las manifestaciones […]. Ahora que las condiciones son diferentes, los profesores disidentes no cambian. Creen que los métodos del pasado funcionarán de […]

Arma de doble filo de la CENTE

En El Universal, su Editorial, escribe que: » durante décadas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sometió a los gobiernos estatales con la fuerza de las manifestaciones […]. Ahora que las condiciones son diferentes, los profesores disidentes no cambian. Creen que los métodos del pasado funcionarán de nuevo. Los hechos prueban lo contrario. Puede ser que la debilidad actual de la Coordinadora le genere alguna simpatía. Sin embargo, debe recordarse cuál es su naturaleza: van contra los profesores que “traicionan” a la organización al participar en evaluaciones y dar clases. Obstaculizan programas de mejoramiento de las escuelas; condicionan derechos laborales a la asistencia a actos sindicales; amenazan a autoridades y profesores que genuinamente querían trabajar, y manejaron por años programas como el otorgamiento de alimentos en escuelas. Las palabras empleadas por la CNTE contra sus propios mientros —“traición” y “deslealtad”— exhiben la naturaleza dogmática de la organización. […] Lo peor es que no se conforman con “luchar” por su cuenta. Demandan la subordinación de directivos de escuelas, maestros y hasta padres de familia[…]. Argumenta la CNTE que el pueblo les apoya. Falso. Cuando el Gobierno federal dijo que sí realizaría evaluaciones docentes, la Coordinadora anunció movilizaciones que no podrían ser contenidas. Pasaron dos años desde entonces y no fueron capaces ni siquiera de evitar que la gran mayoría de los profesores sí realizara exámenes. ¿Dónde está la sociedad que los apoya? En las calles no, porque en sus marchas no hay convicción. […]Los bloqueos y las marchas sólo manchan la imagen de un gobierno cuando la causa de dichas acciones está respaldada por la opinión pública. Como no es así, lo único que logran es atraer más enojo contra su causa[…]».

En El Universal, el político Joel Ortega, escribe que: «toda mi vida está ligada a los maestros. Mi abuelo, mis tías abuelas, mi madre, […]. Estoy hablando de maestros normalistas, porque si abro el abanico al magisterio e investigación universitaria, entonces es casi el total de mi familia, incluyendo a mis hijos. Los maestros y sus luchas llenan múltiples momentos de mi vida. Mi existencia misma se gestó gracias al magisterio de mi mamá, quien era profesora de mi primo mayor en la escuela primaria «Árbol de la Noche Triste» y por él conoció a mi papá. […] Cuando el Gobierno impuso el Plan de Once Años en 1960 y de paso cerró el internado de la Normal, los estudiantes tomaron el edificio de la Secretaria de Educación Publica (SEP) y el Ejército los desalojó inmediatamente, recuerdo las calles de Argentina y aledañas al Zócalo ocupadas por camiones, tanques y «jeeps». Mi primo César Natharén, «El Ches», estaba dentro y con mi tía abuela Esther fuimos a buscarlo. En ese año estuve en el campamento del MRM (Movimiento Revolucionario del Magisterio), que ocupó varias semanas la primaria anexa a la Escuela Nacional de Maestros hasta que fueron reprimidos en el mes de agosto.[…]La fase «actual» de 1989 a la fecha son las movilizaciones de la CNTE. Estamos viviendo un momento crítico. La educación pública vive una crisis, para superarla hace falta una reforma real: cambiar los sistemas pedagógicos; dotarla de recursos suficientes; jornada larga con talleres de música, computación, idiomas y mejorar los salarios, establecer la libertad sindical, sin control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ni de la CNTE, etc. Es evidente que la «reforma» de Peña no es la requerida y se ha convertido en una «guerra» contra los normalistas».

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «después de que los maestros disidentes estrangularon durante toda la semana varias partes del país, por fin llegaron hasta Los Pinos. Entregaron un documento con sus peticiones. Y por supuesto, no van. El Gobierno federal respondió lo lógico. Que su obligación es “cumplir y hacer cumplir la ley”, por lo que no puede aceptar un diálogo con el planteamiento de derogar la Reforma Educativa. La comisión de 15 profesores de la CNTE en Los Pinos apuntó que tampoco puede acceder a ningún posicionamiento que busque la violación de las leyes vigentes. En pocas palabras, los batearon. Qué esperaban. Si lo que procede es echar a andar las órdenes de aprehensión pendientes para los líderes. ¿O nunca va a suceder?».

#ElPitodeMancera

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «que con 19 de 39 votos, el Congreso de Jalisco aprobó la propuesta del diputado priista Salvador Arellano para que el Gobierno estatal aplique, mediante la fiscalía y el instituto local de mujeres, la campaña Silba y Denuncia. Aprovechando la ola «#ElPitodeMancera», «trending topic» del jueves después de la campaña anunciada por el Gobierno capitalino para repartir silbatos contra el acoso a la mujer, el legislador dijo que por lo pronto él va a regalarlos en su distrito y llamó a sus compañeros a emularlo».

«Por eso perdió dos veces la Presidencia»

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: » ayer en Titulares de la Tarde, de Excélsior Televisión, tuve oportunidad de hablar con Arturo, el hermano ahora incómodo para el líder de Morena. Incómodo porque ha tachado al «rayito de esperanza» de “ególatra, egoísta y tirano”. […] “Si viviera mi papá, no soportaría su comportamiento tan radical, tan fundamentalista…”, fue lo primero que me dijo. Sabemos desde hace varios meses que Arturo se unió a la campaña del candidato priista a la gubernatura de Veracruz, lo que fue de inmediato reprobado por Andrés Manuel: ese primer guiño al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le valió a Arturo ser llamado como traidor por su propio hermano. «[…] no conoce la democracia, que le explique a la gente de Veracruz quién nombró a Cuitláhuac García, que le pregunten si hizo alguna encuesta para preguntar al pueblo de Veracruz si lo conocen. ¿Sabe cuál es el método con el que lo nombró, Yuriria? Pues con el método del dedazo, ése es el método de él siempre ”. ¿Por qué no están con él? ¿Por qué lo dices?, le pregunté: “Porque él está lleno de rencor y egolatría. Se cree el dueño de la verdad absoluta; él es un hombre que no acepta que nadie le dé un punto de vista distinto, no escucha. Por eso ya perdió dos veces la Presidencia de la República. […] Queda claro que entre Arturo y Andrés Manuel hay diferencias que ya aparecen como irreconciliables. Y aunque entre hermanos la política no deba de existir, lo que es un hecho es que cuando indagamos en estas historias de total intimidad es cuando podemos conocer con mayor precisión a los personajes públicos […]».

Anaya decidió no dejarle todo el pastel a Moreno Valle

En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «tanto el panista Ricardo Anaya como el perredista Agustín Basave andan en un auténtico tour de force por todo el país de aquí al miércoles… pero no juntos. Ambos estarán en los cierres de campaña de sus respectivas candidatas a la gubernatura de Tlaxcala, donde panistas y perredistas no pudieron concretar una alianza pues calcularon que podían ganar por sí solos. Tampoco se les verá al mismo tiempo en Veracruz y Oaxaca donde, a pesar de tener al mismo candidato, Anaya y Basave irán por separado y en distintos días. Dado que los panistas se sienten muy engallados en Tamaulipas, el dirigente albiazul dejó para el martes el cierre con Francisco García Cabeza de Vaca, el cual se dice que será monumental. Y el miercoles en Puebla, donde el Partido Acción Nacional (PAN) prácticamente tiene amarrado el triunfo, Anaya decidió no dejarle todo el pastel al gobernador Rafael Moreno Valle, por lo que también acudirá al cierre de Tony Gali. Vaya manera de acumular millas… ¡en las grillas!».

Adiós DF, hola ¿?…

En el Reforma, el periodista René Delgado, escribe que: «Falta mucho para conocer la Constitución de la Ciudad de México y, aun en esa condición, ya presenta manchas. Lamparones de grasa política que perfilan una ley fundamental ilegítima (en 40 por ciento, para ser exactos) y una entidad sui géneris que no será un estado ni un Distrito federal. El concepto que orienta el documento, la composición de la Asamblea Constituyente que habrá de sancionarlo y la práctica de trapacerías electorales encabezadas por el perredismo y solapadas por la administración, advierten el peligro de arrojar por resultado un régimen híbrido que, a ver, si no termina por dificultar aún más el gobierno de la metrópoli. Tales manchas no son desconocidas por la diversa gama de actores involucrada en la hechura, la sanción y la implementación del proyecto constitucional. De muchos actores, no asombra su silencio. Sí de quienes, además de contar con prestigio político-social y ser dignos de respeto, dieron la batalla cuando se destrabó en su parte medular la antidemocracia en la capital de la República y, ahora, participan de una estratagema».

¡Chamacos! «El mañanero» desaparece

En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: «el anuncio lo hará Televisa a principios de la semana que entra, según fuentes absolutamente confiables. […] Brozo es el personaje que se mueve con mayor independencia editorial en Televisa. De eso no hay duda.  La página web de Noticieros Televisa dice que las intenciones de El Mañanero son las de presentar los problemas de nuestro entorno de una manera que la gente los entienda, para ya no temer a lo desconocido y así poder enfrentar esta nueva etapa de México que, sin duda, no es nada fácil. ¿Lo logró? Saque usted sus conclusiones. A Brozo lo acompañaban en la conducción Marissa Rivera y Leopoldo de la Rosa. Víctor Trujillo, su nombre real, no se va de la empresa. Tendrá otro espacio en Televisa. Será nocturno. Un premio de consolación. El estilo de la casa. Vamos a echar de menos —por lo menos yo— la plural mesa en la que el periodista Rafa Cardona y el panista Juan José Rodríguez Prats se daban con todo. Los comentarios de la priista Beatriz Pagés y el obradorista Nacho Marván. Todo bajo la divertida conducción del atípico payaso en la sección Debatitlán. Brozo es un movimiento más de impacto que realiza Televisa en pocos meses. Primero fue Chabelo, luego Joaquín López-Dóriga y ahora Brozo. Ya es un secreto a voces que Lolita Ayala también deja la conducción del noticiero vespertino y, hasta donde sabemos, la suple Karla Iberia. Todos éstos son parte de los cambios radicales que realiza la empresa frente al desafío que le representa el vertiginoso desarrollo de la tecnología y la competencia que le significa el internet».

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas